viernes, 27 de abril de 2007

Drum Boogie

A mí, como a Chuck Norris, no me gusta repetir dos veces la misma cosa. Bien es cierto que la entrada de hoy está dedicada a Gene Krupa, el batería de la orquesta de Benny Goodman que os presenté en el post anterior. Sin embargo, no sólo de Goodman vivió Krupa.

En 1938, tras una pelea en público con el "rey del swing" en el Earl Theater de Philadelphia, el batería dejó la orquesta del clarinetista. El roce fue el fruto de una encarnizada lucha de egos en el seno de la banda, pues Goodman no estaba dispuesto a ceder su protagonismo de bandleader a un músico secundario que, no obstante, se había convertido por méritos propios en una estrella y uno de los grandes atractivos de su espectáculo. Dos meses después, Krupa formó su propia y exitosa banda con Roy Eldrige, a quien encumbraría definitivamente como el mejor trompetista de aquellos años, y la cantante Anita O’Day.

En 1941, en la cresta de su popularidad, Gene Krupa protagonizó con su orquesta un cameo en la película “Ball of fire”, escrita por Charles Brackett y Billy Wilder y dirigida por Howard Hawks. El célebre número de las cerillas en el epílogo a “Drum Boogie”, motivo de este comentario, llegó a eclipsar a dos actores de la talla Gary Cooper y Barbara Stanwyck -pese a que la voz que escuchéis en esta pieza musical es la de la vocalista Martha Tilton-.

Así pues, si aún no sabéis lo que quiere decir “boogie”, prestad mucha atención...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Took me time to read the whole article, the article is great but the comments bring more brainstorm ideas, thanks.

- Johnson

Anónimo dijo...

Gene Krupa fué, es extraordinario......pero......BENNY GOODMAN ES UNICO. Joanette